, ,

Mejoras de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

 

Vía libre al proyecto de Ley Trabajo Autónomo, seguramente una vez completada su tramitación parlamentaria, entrará en vigor este año una batería de reformas con las que se pretende impulsar el autoempleo.

Las medidas que lleva este proyecto que propuso Ciudadanos, van desde la ampliación de las bonificaciones en el abono de las cuotas, extendiendo hasta un año la tarifa plana de 50 euros –o una reducción del 80% de una cuota superior– para nuevas altas o reincorporaciones con un espacio mínimo de dos años, igualmente se aumentan las deducciones y la flexibilidad a la hora de darse de alta y baja en el régimen de trabajadores autónomos.

Cuando entre en vigor esta Ley de seguir como esta el proyecto, los autónomos podrán cambiar de base hasta cuatro veces al año en lugar de las dos actuales y las bajas y altas en el RETA se podrían realizar hasta tres veces al año, siendo efectivas en el día realizado. De esta forma, únicamente se pagará la cuota de los días en los que el autónomo esté dado de alta y no el mes completo.

 

Mejora de la Protección social, en los casos de bajas por riesgo durante el embarazo, Incapacidad Temporal y por maternidad

Varias medidas en este apartado de la protección social indudablemente se mejoran, así la extensión de las bonificaciones del 100% de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, sin necesidad de que tenga que ser sustituido por otro trabajador.

De esta forma, ingualmente que en el Régimen General, esta bonificación será compatible con las bonificaciones aplicables a los contratos con personas desempleadas que sustituyan a trabajadores autónomos durante estos períodos de descanso por materniadad.

Para las mujeres que hayan cesado su actividad y vuelvan tras la baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela, la cuota a pagar por cotización será de 50 euros al mes durante el primer año o una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes en los supuestos de que tengan otras bases de cotización. Asimismo, la edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones se eleva de 7 a 12 años.

 

Accidente de Trabajo

En tramite parlamentario todavía se ha propuesto ampliar la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes ‘in itinere’ y la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación e información respecto a la prevención de riesgos laborales.

Compatibilización del trabajo con la jubilación.

Además, también permite la compatibilización del trabajo y el cobro del 100% de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.

 

Otras medidas en Renta e IRPF

el proyecto de ley también establece deducciones para los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa, concretamente del 30%.

Por otro lado, también se establecen deducciones para la manutención de hasta 26,67 euros diarios cuando estos pagos se realicen de forma electrónica en establecimientos de hostelería y restauración, 48,08 euros diarios en el caso de que sea en el extranjero.

 

Otras medidas para autónomos consolidados

En el caso de que un antiguo autónomo vuelva a darse de alta podrá acogerse a estas reducciones a la cotización a los dos años –anteriormente estaba fijado en cinco años–, aunque para los que ya hayan disfrutado de bonificaciones se fija un período de tres años.

 

Más obligaciones para aquellos que ejercen actividades de escaso valor

Pendiente de definición por la comisión de estudio del Régimen de Trabajadores Autonomos, se establece como obligación el darse de alta para aquellos trabajadores con ingresos bajos y que no superen en el cómputo anual el Salario Mínimo Interprofesional o la puesta en marcha de una cotización especial para autónomos a tiempo parcial, así como la jubilación parcial.

 

Mejoras en la contratación de familiares con discapacidad

Por otro lado, se refuerza la figura del familiar colaborador, se amplían las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de familiares por parte de los trabajadores autónomos y se reduce el grado de discapacidad de los hijos de un trabajador autónomo mayor de 30 años para el acceso de ayudas, con incentivos para que éstos puedan ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.

 

Por último, la base mínima de cotización para los autónomos que cuenten con diez o más trabajadores contratados será fijada específicamente cada año en la ley de Presupuestos Generales del Estado, en vez de estar vinculada a la base de cotización de los trabajadores del Régimen General.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *