La cotización a la Seguridad Social por RED Directo: servicios, ventajas e inconvenientes

¿QUÉ ES RED DIRECTO?

Es un nuevo servicio que de manera sencilla, mediante conexión directa con la Tesorería General de la Seguridad Social a través de Internet, facilita a las pequeñas empresas sus relaciones con la Seguridad Social en los ámbitos de cotización de empresa y afiliación de trabajadores. Pueden acogerse aquellas pequeñas empresas y los profesionales colegiados, siempre que la empresa cuente con menos de 15 trabajadores asignados en el momento de solicitar la incorporación a RED Directo.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN

  • AFILIACIÓN DE TRABAJADORES

– Comunicación de Altas, Bajas y Variaciones de datos de trabajadores.
– Petición de Informes (Informes de Trabajadores en Alta, Certificado de situación de cotización, Vida Laboral de empresa, etc)

  • COTIZACIÓN DE EMPRESAS

– Confección y obtención de la Relación Nominal de Trabajadores (RNT), antiguo TC2 y generación automática, del Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC (que sustituye al TC1).
– Obtención de Recibos de Liquidaciones con mora para documentos presentaos dentro de plazo.
– Ingreso de Cuotas
– Mediante Domiciliación en cuenta. Tipo aceptación mandamiento SEPA
– En cajeros Automáticos, Banca Electrónica, a través de de Internet o de manera presencial en las entidades financieras (Pago Electrónico).

  • PARTES MÉDICOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL

– Comunicación de Partes de Incapacidad Temporal Partes Médicos de Alta, Baja y Confirmación).

  • BUZÓN DE CONSULTAS DE MENSAJES

– Los usuarios de RED Directo podrán realizar a través de este buzón, consultas on-line de los mensajes emitidos por la TGSS.

VENTAJAS

– Conexión directos con la Tesorería General de la Seguridad Social para llevar a cabo los tramites de afiliación, cotización y partes de IT.
– Máxima infraestructura.

INCONVENIENTES

– Requiere atención especializada en materia de cotización.
– Requiere cumplimentar formularios digitales, con conceptos complejos.

¿QUÉ SE NECESITA?

– Ordenador con conexión a Internet.
– Maquina Virtual Java Instalada en el equipo.
– Memoria Ram de al menos 128 Megas.
– Programa de edición PDF.
– Certificado Digital/Firma digital (emitido por una entidad certificadora de los de esta lista.