¿Cómo funciona el sistema RED Directo?

¿Cómo funciona el Sistema?

 

La comunicación entre los usuarios y la TGSS se realiza a través de INTERNET, siendo el certificado digital el elemento que garantiza la seguridad en las comunicaciones.

Esta modalidad se encuentra disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 (hora peninsular).

A continuación se detalla el funcionamiento del sistema en los ámbitos de cotización, afiliación y partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta, y gestión de autorizaciones.

 

 

Cotización

 

Frente a la presentación de los documentos en papel, se puede presentar la Relación Nominal de Trabajadores a través de Internet y obtener el Recibo de Liquidación de Cotizaciones. Este servicio estará operativo todos los días del periodo recaudatorio, hasta las 23:59h del penúltimo día natural del mes en curso (hora peninsular). El abono del Recibo de Liquidación de Cotizaciones podrá realizarse de distintas maneras, en función de la modalidad de pago elegida por el usuario:

  • Domiciliación en Cuenta: El abono de cuotas se realiza a través de la domiciliación en la Entidad Financiera y cuenta cliente que previamente haya informado el usuario mediante el Servicio de Comunicación de Datos Bancarios.
  • Pago Electrónico: El abono del Recibo se realizará mediante el pago en cajeros automáticos, banca telefónica, banca a través de Internet o personación en la Entidad Financiera.

En caso de que la liquidación de cuotas resulte a favor del usuario, la confirmación de la liquidación realizada por RED Directo se considerará Solicitud de Saldo Acreedor. Para ello es necesario informar previamente los datos de la cuenta bancaria a través del Servicio de Comunicación de Datos Bancarios, en la que se tramitará la devolución del importe correspondiente.

Los servicios ofrecidos en el ámbito de cotización son:

  • Confección de liquidaciones
  • Comunicación de datos bancarios
  • Consulta de cálculos
  • Solicitud de cuota a cargo de los trabajadores
  • Cambio de modalidad de pago
  • Obtención de recibos
  • Consulta e impresión de duplicados
  • Rectificación de liquidaciones
  • Solicitud de anulación de liquidaciones

 

La funcionalidad de cotización actualmente está operativa para los códigos de cuenta de los siguientes regímenes:

  • Régimen General (0111)
  • Regímenes Especiales de Trabajadores del Mar (0811, 0812, 0813, 0814, 0821, 0822, 0823)
  • Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrario (0163)
  • Colectivos de Artistas (0112)

 

Los tipos de liquidación permitidos son:

  • Liquidaciones Normales L00
  • Liquidaciones Complementarias L02 (Complementaria por salarios de tramitación)
  • Liquidaciones Complementarias L03 (Complementaria por abono de salarios con carácter retroactivo)
  • Liquidaciones Complementarias L13 (Vacaciones retribuidas y no disfrutadas)
  • Liquidaciones Complementarias L90 (Incremento de bases)
  • Liquidaciones Complementarias L91 (Nuevos trabajadores y/o tramos de Liquidaciones Ordinarias)

 

El proceso de cotización en RED Directo consta de los siguientes pasos:

  • Conexión a través de Internet. Se accede de forma diferente en función del Certificado Digital con el que se vaya a trabajar:
    • Con certificado digital, se accede a RED Directo a través de la página web  http://www.seg-social.es/, desde el menú “Acceso Sistema RED On Line” en “A un clic”. Se solicita el Certificado Digital y la contraseña del usuario. Si ésta es correcta, el usuario accederá a los servicios de la Seguridad Social. Mediante la opción “Servicios RED” se accede a los servicios de Cotización Online.
    • Con DNI electrónico, se accede a RED Directo a través de la siguiente dirección: https://w2.seg-social.es/fs/indexframes7w.html.
    • Se solicita la contraseña para el DNI electrónico y si es correcta, el usuario accederá a los servicios de la Seguridad Social. Mediante la opción “Servicios RED” se accede a los servicios de Cotización Online.
  • En la opción «Cotización SLD Directo» dentro del menú «Cotización Online»
  • Selección de la opción “Servicio de Confección de Liquidaciones” para la presentación de la liquidación.
  • Introducción del CCC para el que se desea realizar la presentación, selección del Régimen, periodo de Liquidación y el tipo de liquidación a tramitar.
  • El usuario deberá informar las bases de cotización de los trabajadores incluidos en la liquidación, las horas trabajadas si se trata de trabajadores con contrato a tiempo parcial, así como de cualquier otro dato que afecte a la cotización: horas extras, bonificación por formación continua, etc.
  • A continuación y tras pulsar el botón “Calcular” el sistema realizará el cálculo de la liquidación y le proporcionará el borrador de la Relación Nominal de Trabajadores y el Documento de Cálculo de la Liquidación, así como la posibilidad de consultar los datos del cálculo realizado por trabajador. Si está conforme con el borrador proporcionado y los cálculos realizados pulsará Continuar.
  • Previa selección por parte del usuario de la Modalidad de Pago, se confirma la liquidación y se obtiene la Relación Nominal de Trabajadores y el Recibo de Liquidación de Cotizaciones.
  • En el caso de las Liquidaciones Normales L00, al mes siguiente se mostrará la opción de recuperar las bases del mes anterior siempre que esto sea posible (ver condiciones de recuperación de bases en el Anexo del Manual del Servicio de Confección de Liquidaciones), y si no ha habido modificaciones de los trabajadores en el FGA , bastará con confirmar la liquidación para obtener la Relación Nominal de Trabajadores y el Recibo de Liquidación de Cotizaciones

 

Afiliación

 

RED Directo permite tramitar los datos que actualmente se incluyen en los documentos de afiliación (modelos TA), así como la realización de distintas acciones de afiliación, todo ello a través de Internet.

A continuación se muestras las distintas actuaciones que se pueden realizar en el ámbito de Afiliación:

  • Trámites Trabajadores
    • Altas sucesivas y bajas
    • Cambio de grupo de cotización
    • Modificación eliminación de movimientos previos
    • Cambio de contrato (tipo/coeficiente)
    • Cambio de ocupación AT
    • Eliminación de altas consolidadas
    • Eliminación de bajas consolidadas
    • Modificación Sistema Especial RG 0132 (vegetales)
    • Anotación de Jornadas Reales
    • Modificación de fecha de alta (Reg 0163)
    • Cambio de categoría profesional
    • Situaciones adicionales de afiliación
    • Cambio coeficiente reductor edad jubilación
    • Trabajadores subcontratados o cedidos
    • Días trabajados en contratos a tiempo parcial
    • Anotación de convenio colectivo
    • Corrección modalidad o 5JR semana según convenio
    • Suspensiones por prestaciones de corta duración

 

  • Consultas
    • Consulta situación afiliado en la empresa
    • Consulta situación de la empresa
    • Consulta de trabajadores en una empresa
    • Consulta número de afiliación
    • Consulta de NAF por IPF
    • Consulta alta trabajadores en otra empresa

 

  • Informes
    • Vida laboral de afiliados
    • Informe de afiliados en alta en un CCC
    • Informe de IT por enfermedad común
    • Informe del número anual medio de trabajadores
    • Informe de movimientos previos de afiliados
    • Informe de trabajadores con movimientos previos en un CCC
    • Duplicados de documentos TA
    • Informe de situación de un CCC
    • Vida laboral de un CCC
    • Informe de Jornadas Reales
    • Informe de datos de cotización – trabajador cuenta ajena
    • Informe de datos de cotización / periodo liquidación – CCC
    • Informe de datos de cotización / periodo liquidación – NSS
    • Informe plantilla media de trabajadores en alta
    • Informe de datos de cotización / relación laboral – NSS
    • Duplicado de documentos de empresarios

 

  • Trámites C.C.C
    • Anotación de Convenio Colectivo (Empresa)
    • Inscripción CCC de empresario individual
    • Asignación C.C.C. Secundaria de Empresario Colectivo
    • Modificación de domicilio de CCC
    • Solicitud de Colaboración Económica en IT
    • Renuncia de Colaboración Económica en IT
    • Anulación Solicitud/Renuncia colaboración IT
    • Reinicio C.C.C

 

  • Sistema especial de Trabajadores Autónomos
    • Solicitud de Alta en RETA
    • Solicitud de Baja en RETA
    • Solicitud de cambio de domicilio en – RETA

 

Para poder realizar estas acciones, es necesario conectarse a Internet. Se accede de forma diferente en función del Certificado Digital con el que se vaya a trabajar:

  • Con certificado digital, se accede a RED Directo a través de la página web  http://www.seg-social.es/, desde el menú “Acceso Sistema RED On Line” en “A un clic”. Se solicita el Certificado Digital y la contraseña del usuario. Si ésta es correcta, el usuario accederá a los servicios de la Seguridad Social. Mediante la opción “Servicios RED” se accede a los servicios de RED Directo Inscripción y Afiliación Online Real.
  • Con DNI electrónico, se accede a RED Directo a través de la siguiente dirección: https://w2.seg-social.es/fs/indexframes7w.html.
    Se solicita la contraseña para el DNI electrónico y si es correcta, el usuario accederá a los servicios de la Seguridad Social. Mediante la opción “Servicios RED” se accede a los servicios de RED Directo Inscripción y Afiliación Online Real.

Para cada una de las opciones se abrirá una pantalla con los campos necesarios a cumplimentar para la realización de la acción correspondiente.

 

Partes de Altas y Bajas de Incapacidad Temporal

 

Esta funcionalidad permite la remisión al Instituto Nacional de la Seguridad Social y/o a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, de los partes de alta y baja médica tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales, así como los partes de confirmación.

El envío de documentos médicos mediante este sistema supone el cumplimiento del trámite obligatorio previsto en el artículo 2 del Real Decreto 575/97, de 18 de abril, por el que se regulan determinados aspectos de gestión y control de la prestación económica de la Seguridad Social por Incapacidad Temporal.

Por tanto, los partes remitidos mediante RED Directo, y validados y aceptados por el INSS, dispensarán a las empresas del trámite de presentación vía papel de este documento ante cualquier CAISS o Dirección Provincial del INSS.

 

Gestión de Autorizaciones

 

Esta funcionalidad permite realizar una serie de gestiones en una autorización respecto a sus CCCs, y NAFs, así como gestionar usuarios secundarios.

  • Gestión CCCs/NAFs: Los usuarios pueden consultar los CCCs y NAFs asignados a su autorización. También permite al usuario principal de la autorización Asignar o Rescindir CCCs o NAFs de su autorización.
  • Para la Asignación de un CCC o NAF el sistema comprobara si el NIF de la autorización coincide con el NIF del CCC o NAF a asignar. Si coincide lo asignará automáticamente. Si no coincide, la empresa deberá confirmar la asignación a través del servicio creado a tal efecto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Realizar esto es equivalente a la presentación ante la administración de los formularios FR103, FR104 y FR10.
  • Para rescindir un CCC o NAF se indicará cual y el sistema los rescindirá automáticamente de la autorización.
  • Se pueden consultar los CCCs y NAFs de los que el autorizado RED es Receptor de notificaciones electrónicas.
  • Gestión de usuarios secundarios: El usuario principal puede dar de  alta, baja, modificar y consultar los datos de los usuarios secundarios de una autorización.